LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

Según Hesíodo, en un principio sólo existía el Caos, solo era espacio, nada orgánico, nada que pueda ser descrito. Luego, después de ese vacío, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: Gea (la tierra) de pecho ancho, seguida del Tártaro (el inframundo), tenebroso de las profundidades, y Eros (el amor), el más bello de los dioses, este es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio cósmico, los engendramientos que ni la imaginación concibe.

         



Pero bajo la Tierra seguía existiendo un espacio vacío donde todo era Caos. Ese Caos engendra el Érebo, (las tinieblas) el vasto espacio subyacente, en que más tarde tendrán su lugar los infiernos y Nix (la oscuridad o la noche).


Érebo y Nix tuvieron amorosos consorcio y originaron al Éter Y Hemera (el día), que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.

 Con la luz, Gea cobro personalidad, pero como no pudo unirse al vacío Caos, comenzó a engendrarse sola y así mientras dormía surgió Urano (el cielo estrellado) un ser de igual extensión que ella, con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada celestial segura y eterna para los dioses.



Sin embargo Gea, después de haber engendrado a Urano, dio a luz a las Montañas, para albergue grato de las Ninfas, que escogieron para ello frondosos bosques.

Urano contemplo tiernamente a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre sus hendiduras secretas, naciendo así las hierbas, flores y árboles con los animales y las aves, que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los lugares huecos se originaron así los lagos y mares, todos ellos identificados con el nombre de Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiparión, Lápeto, Crono; y Titánides: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.




Pero como si Urano y Gea quisieran demostrar que su poder estaba por encima de todo, crearon otros hijos de terrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos, llamados Arges, Estéropes y Brontes, quienes tenían un solo ojo redondo en medio de la frente y representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno y eran inmortales.
Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: Coto, Briadero y Giges. En este momento Urano que tenía todo el poder, decide encerrar a todos sus hijos en el Tártaro, en el fondo de Gea, para que no vieran la luz.


Al ver a sus hijos prisioneros Gea decidió ayudarlos a vengarse de su padre. Ella lo propuso a sus hijos, de modo que de sus entrañas hizo brotar una afilada hoz. Ninguno de sus hijos era capaz de acometer la venganza, ninguno excepto Cronos, que tomo el hierro afilado y, cuando su padre fue a fecundar a su madre, le cortó los testículos y los arrojo al espacio.


De la sangre que se derramó sobre Gea nacieron las tres Furias que viven en el infierno, los Gigantes, las Meliadas y Afrodita. Cronos pidió el poder, por haber sido él quien derrotó a Urano y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.


LA DESCENDENCIA DE CRONOS
Ya siendo gobernante del Universo y tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia también hiciera lo mismo. Por ello aunque fue padre junto con Rea de los dioses Démeter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, que éste tragó en seguida sin desconfiar creyendo que era su hijo. 



Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago.

Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro, pero otros no, (como Crono, Epimeteo, Menecio, Océano y Prometeo). Gea engendró al monstruo Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, si bien Zeus terminaría venciéndolo.

A partir de entonces quedó definitivamente consolidado el poder y la autoridad de Zeus sobre los dioses del Olimpo y sobre el Universo Griego.

50 comentarios:

  1. La madre tierra y el padre cielo constituyen los grandes símbolos sobre el origen del mundo, así como el de nuestros propios comienzos. Todos procedemos de alguna parte y, sea lo que sea en los que nos convirtamos a lo largo de la vida, no podemos deshacer el pasado, pues todos en algún momento de la vida vamos a tener nuestras creencias y nuestras perspectivas del mundo, que dependen en parte de nuestro legado histórico y cultural, de las tradiciones, mitos, religiones, rituales etc; que nos dejaron nuestros ancestros.

    ResponderEliminar
  2. Me da curiosidad que todas las religiones o mitologias como se le prefiera llamar siempre ofrecen un lugar siniesto, tenebroso y lugebre como ejemplos en el cristianimo (infierno, purgatorio), mitologia griega (hades; tartaro), mitoligia azteca (mitlan) etc... Eso es lo que me encanta de la imagiancion, cuando esta tiene un enfoque obscuro y se vuelve arte como el ya conocido en catedrales goticas o en la literaura como los denominados poetas malditos de los cuales cito al novelista Allan Poe, un ser de mentalidad condenada a la maldicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las religiones crearon esos lugares como una representación de la noche, por qué si te das cuenta representan la obscuridad como algo malo y siniestro

      Eliminar
  3. hay stay mal xk ahy solo infierno y cielo no pulgatorio..!!

    ResponderEliminar
  4. hay stay mal xk ahy solo cielo y infierno no purgatorio...!!

    ResponderEliminar
  5. en diferentes religiones tienen diferentes creencias pero al final todo se basa en un ser supremo

    ResponderEliminar
  6. el estudio es para los loco que gonorea

    ResponderEliminar
  7. que peresa escribir pala mierda gloria

    ResponderEliminar
  8. a tomar por culo chabal

    ResponderEliminar
  9. que te den yo no leo eso y se nota el copiray

    ResponderEliminar
  10. La cultura que pertenece ese mito, ¿Se llama cultura griega o tiene otro nombre la cultura de este mito?

    ResponderEliminar
  11. Me ayudó mucho gracias 👍👍👍😊

    ResponderEliminar
  12. interesante que la mitología griega fuera tan... monstruosa

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy el único que estudio esto para la profesora de naturales ?? Soy del grossi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que si yo lo estudio para sociales y lenguage

      Eliminar
  15. chavales alguien sabe cuanto tiempo hace que se creo ?

    ResponderEliminar
  16. Por que ahí una foto de Kratos?

    ResponderEliminar
  17. Alguien trajo cachimba

    ResponderEliminar
  18. ResumenLetrasEscucharTambién se buscó
    Salí jodi'o la última vez que en alguien yo confié
    Me compré una forty y a Cupido se la vacié
    No me vuelvo a enamorar, no
    No me vuelvo a enamorar
    Sigue tu camino que sin ti me va mejor
    Ahora tengo a otras que me lo hacen mejor
    Si antes yo era un hijo 'e p*ta, ahora soy peor
    Ahora soy peor, ahora soy peor por ti
    Sigue tu camino que sin ti me va mejor
    Ahora tengo a otras que me lo hacen mejor
    Si antes yo era un hijo 'e p*ta, ahora soy peor
    Ahora soy peor, ahora soy peor por ti
    Hoy yo no quiero fumar regular
    Tráiganme un kush que me haga sentir espectacular
    Para celebrar que ya no estás tú, para especular
    Ni joderme por todos los c*los que tengo en el celular
    Hoy se bebe, hoy se sale, ser bueno y fiel ya de nada vale
    Por mujeres como tú es que dicen que todos los hombres somos iguales
    Si no me conoces no me señales, ya yo me conozco tus males
    Como Hector el Father, hoy yo salgo pa' la calle con to' mis anormales, yeh
    Sigue tu camino que sin ti me va mejor
    Ahora tengo a otras que me lo hacen mejor
    Si antes yo era un hijo 'e p*ta, ahora soy peor
    Ahora soy peor, ahora soy peor por ti
    Sigue tu camino que sin ti me va mejor
    Ahora tengo a otras que me lo hacen mejor
    Si antes yo era un hijo 'e p*ta, ahora soy peor
    Ahora soy peor, ahora soy peor por ti
    Por ti, ahora hago to' lo que quiero
    Sólo pienso en mí primero, yeh
    Tirando billete' adentro 'el putero
    Pa'l carajo el amor verdadero, yo sólo pienso en hacer dinero

    ResponderEliminar
  19. Otras versiones de la creación del mundo

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profe si me puede hacer el favor de enviarme el pan de mejoramiento soy Juan sebastian fajardo

    ResponderEliminar