FUNCIONES DE LA MITOLOGÍA

Por Joseph Campbell

Las mitologías tradicionales normalmente ejercen cuatro funciones:

La primera sería la mística o metafísica: de las cuales podría describirse como la reconciliación de la conciencia con las condiciones previas de su propia existencia. En el largo transcurso de nuestra prehistoria biológica, los seres vivos han estado devorándose mutuamente durante ciento de millones de años antes de que abrieran los ojos a la terrible escena, y otros muchos millones de criaturas desaparecieran antes de que se alcanzara el nivel de conciencia humana.
Análogamente, nacemos, vivimos y crecemos como individuos bajó el impulso de órganos que se mueven independientemente de la razón hacia metas anteriores al pensamiento, como bestias, hasta que un día acontece la crisis que ha separado a la humanidad de los animales: la realización de la monstruosa naturaleza de este terrible juego que es la vida, y entonces es cuando nuestra conciencia reacciona. En términos mitológicos: hemos probado el fruto del sorprendente árbol del conocimiento del bien y del mal y hemos perdido nuestra inocencia animal. En estás últimas, el mito-básico popular ha sido el de una creación original buena, corrompida por la caída, con el subsiguiente establecimiento de una sociedad dotada de forma sobrenatural a través del dominio del otro mundo, por el se alcanzará la restauración del estado prístino de la creación buena. De este modo, no es en la naturaleza, sino en el orden social, ni en todas las sociedades, sino en está, única e inimitable, donde hay salud, verdad, luz, integridad y esperanza de perfección.


La segunda función es la cosmológica: se basa en formular y presentar una imagen del universo, una imagen cosmológica a tenor de la ciencia del momento y de tal modo que dentro de su esfera se puedan reconocer todas las cosas como partes de un único gran retrato sagrado, un icono como lo eran los árboles, las rocas, los animales, el sol, la luna, y las estrellas, todos ellos refiriéndose al misterio y sirviendo por tanto como agentes de la primera función, como vehículos y mensajeros de la enseñanza.

La tercera función es la sociológica: ha sido la de validar y mantener algún orden social específico, la de autorizar su código moral como una construcción más allá de la crítica o la enmienda humana. El orden social de las castas se ha considerado tradicionalmente como una pieza en el orden de la naturaleza.

La cuarta función es la psicológica: que se encuentra en la raíz de las tres como su base y apoyo final, es la que les da forma a los individuos para que alcancen las metas e ideales de sus distintos grupos sociales, conduciéndoles desde el nacimiento hasta la muerte a través del curso de la vida humana.

Desde este el punto de vista de Joseph Campbell es quien nos describe estas cuatro funciones mitológicas, analizaremos entonces la creación del universo según Hesiodo:

En cuanto a la Función Metafísica: G. Durand nos dice el mito es la primera emergencia de la conciencia”. Cuando el ser primitivo se da cuanta de su existencia siente “asombro”, el asombro lo lleva a la pregunta “filosofar” a la duda y esa duda lo lleva al conocimiento. De está manera vemos entonces como los Helénicos empiezan a practicar creencias y rituales, que los llevan entonces a conformar una religión con el fin de dar una respuesta a sus interrogantes, nos apoyaremos entonces en un conjunto importante de fuentes que son principalmente de orden literario, epigráfico y arqueológico. Pues a través de los escritos que dejó Hesiodo trata de dar una explicación al origen del universo, dejando un legado cultural movido por los mitos históricos que le dan sentido a la vida. Hesiodo describe entonces la experiencia como un encuentro místico con los dioses, la cual podríamos describir como la experiencia religiosa en la que un dios se aparece a un mortal (pastor, campesino) y le transmite unos conocimientos. De esta manera se da entonces una explicación a lo desconocido, el origen del universo y del ser humano a través de los mitos. Apareciendo los caracteres dominantes de la religión griega: un politeísmo de nuevas divinidades, de dioses antropomórficos provistos de atributos (rayo, tridente, arco y flechas, égidas, etc.), gozando de poderes pletóricos, teniendo sectores de intervención, modos de acciones propias, y dotadas de mitos.

En cuanto a la función Cosmológica: En cada cultura en que el hombre ha evolucionado ha existido una cosmología con su propia historia de cómo llegó a formarse el universo y hacia dónde se dirige. El asombro ante lo que vemos al mirar hacia arriba es tan antiguo como la humanidad. El Sol, las estrellas fijas y las fugaces, la Luna y sus fases, los cometas, los eclipses, el movimiento de los planetas en el cielo, despertaron siempre admiración, curiosidad y temor. Los griegos hablaban de un vacío intemporal que precedió al cosmos ordenado: lo llamaban Caos, y hablaban de cómo Gea, la madre de la creación, emergió de esta infinita oscuridad para fundar la tumultuosa dinastía de dioses que gobernarían desde el Olimpo. Vemos como los griegos creían en esto y también que el sol era tirado por un carro y que en la noche se sumergía en el mar y emergía nuevamente en la mañana, a partir de allí se dio la primera idea circular de la tierra. Pero esta función a variado a lo largo de los siglos en diversas partes del universo, tras un avance en las ciencias con la revolución Newtoniana, las revoluciones de Kant, la revolución Darwiniana y la revolución atómica, todas estás basadas en experimentos científicos.

En cuanto a la función Sociológica: vemos como en el origen del universo según Hesiodo todo se mantiene en un orden establecido, donde cada dios da origen a algo, También como el mito tiene su fuente en la vida común y las experiencias de una comunidad en particular, que ha persistido durante generaciones como parte de la tradición de una cultura –como lo es la griega- ya que el mito mantiene cierta relación con dicha sociedad o cultura. Estás narraciones míticas antiguas nos hablan del destino cruel de aquellos que osaban desafiar el orden como por ejemplo -Crono quien castró a su padre Urano y el tema del conflicto Padre-Hijo se repitió cuando Zeus enveneno a su padre Crono. La función aquí del mito sería entonces proporcionar un sentido colectivo y generar un orden valórico respecto a lo que es apropiado o inapropiado. De está manera vemos como a través de estos mitos permite a los sujetos de determinada sociedad mantenerse dentro de ciertas normas y creencias, pues a través del compromiso y la creencia el individuo busca su propia vida e identidad.

La última función que es la psicológica: el mito no sólo da sentido a la vida de un grupo sino que permite también la paz individual. Está función permite entrar al individuo y centrar en el una armonía individual. Pues como vemos el mito esta definido por dualismos: “Dioses buenos y malos”, “fuertes y débiles” y sus acciones determinan efector irreversibles para sus vidas y para los miembros de su linaje. De está manera a través del mito podemos encontrar nuestra propia identidad, conectando nuestras raíces y aventurarnos hacia el futuro.

En está época consideramos que otras de las funciones, es explicarnos o ayudarnos a aceptar situaciones donde la racionalidad deja un espacio vacío. Momentos en que ni siquiera la ciencia puede opacar el gran temor que sentimos a quedar dentro del caos, de la angustia que significa, por ejemplo la pérdida de un ser querido. Si no hay una significación y una finalidad más allá de la satisfacción de las necesidades físicas cotidianas, ni el hombre, ni la cultura, puede desarrollarse. Por eso el hombre necesita comprender el sentido de sus victorias y derrotas, del nacimiento y la muerte, para evitar la desesperación que puede acarrear los avatares de la fortuna y la complejidad de la vida.

Bibliografía

Campbell Joseph. (1995). Mitos, sueños y religión. Edición a cargo de Joseph Campbell. Editorial Rairos S. A. Barcelona.

5 comentarios:

  1. En cuanto a lo psicológico pienso que los mitos no nos ofrecen soluciones fáciles a las dificultades de nuestra vida, más bien nos transmiten dinámicas de la viva que están presentes en nosotros con todas sus alegrías, tristezas y complejidades.
    No obstante existe un poder misterioso y transformador subyacente en estás historias. Pues siempre es posible el cambio y la curación, bien dentro de nosotros mismos o en nuestras circunstancias externas.

    ResponderEliminar
  2. Las creencias varían en los tiempos, las sociedades cambian a un ritmo rápido y así también las necesidades de las personas. Los mitos son importantes para conocernos como personas en relación con otros seres diferentes a nosotros, con diferencia de religión, comportamiento, cultura, etc. Es importante entonces el respeto por el otro y sus creencias, aunque no podamos entender el total de rituales, símbolos y significados que cada religión aporta a sus integrantes. Al respetarlos no haremos otra cosa que respetarnos a nosotros mismos conociéndonos como iguales en este mundo.

    ResponderEliminar
  3. hacemucho tiempo seus fue un dios

    ResponderEliminar
  4. Brenda Tatiana, te escribo desde México y me sirvió mucho el desglose que realizas de las cuatro funciones de la mitología. Yo vi la serie por televisión y me encantó. Que lindo que te hayas tomado el tiempo para escribirlo. Ojalá y leas mi mensaje. Att. Marco Antonio.

    ResponderEliminar